XXVII ABIERTO INTERNACIONAL "CIUDAD DE SEVILLA"

ACTA DEL JURADO DEL PREMIO DE BELLEZA

 

Antes de comunicar su veredicto en relación con el Premio de Belleza del XXVII Abierto Internacional Ciudad de Sevilla, el Jurado desea hacer constar lo siguiente:

Como se explicó en 1994, este Jurado considera que los criterios de valoración para juzgar las partidas presentadas al concurso deben ser los de unidad, complejidad e intensidad en primer lugar y los de dificultad, riesgo y originalidad en segunda instancia.

Con la intención de evitar malentendidos aclaramos que la unidad hace referencia a que estemos ante una obra de arte en la que exista un plan de principio a fin. Ello descarta aquellas combinaciones que surgen de manera accidental por error del rival. La complejidad alude a que la partida presente una combinación táctica de alto nivel y no sólo una conducción posicional irreprochable. La intensidad exige que en la partida no existan jugadas grises o descuidadas. Es decir, debe perseguirse siempre la realización de la jugada brillante y no la pragmática. La dificultad, la originalidad y la presencia de riesgo son otros factores que dan o restan categoría a la partida analizada.

Han sido presentadas las siguientes partidas:

José María Gómez Feria – Lucas Caballero. Ronda 2;

Agustín García Luque-José C. Díaz. Ronda 3;

Gustavo Barrenechea-Ismael Terán. Ronda 4;

Raúl Borondo-Jeycksson Salazar. Ronda 4;

Jairo Valencia-Jeycksson Salazar. Ronda 8.

Carlos Matamoros-Ruslan Pogorelov, ronda 6;

Edith García-Joaquín Durao. Ronda 9;

Francisco Espejo-Vazquen Patatanian, Ronda 9;

Con estas premisas el Jurado analizó ayer y hoy todas las partidas y, tras ir descartando algunas, decidió concentrarse finalmente en dos. La victoria de Carlos Matamoros ante Ruslan Pogorelov y la de Ismael Terán ante Gustavo Barrenechea.

Ambas partidas responden correctamente al principio de unidad. El plan de juego de Matamoros se mantiene firme desde la apertura hasta el final y convierte a esta partida en una rara muestra de obra de arte posicional.

En este análisis en paralelo, el Jurado considera que la complejidad es indudablemente mayor en la partida de Terán.

Sin embargo, en lo que a intensidad se refiere, la partida de Terán presenta un fallo en su remate al omitir un mate en tres; bien es verdad que a cambio de realizar otra jugada que obligó a su rival a abandonar.

Ambas partidas responden correctamente al criterio de dificultad y al de presencia de riesgo, pero la partida de Matamoros es inferior en originalidad al tratarse de una entrega posicional ya conocida por la teoría.

Considerado todo lo anterior el Jurado ha decidido declarar DESIERTO el Premio de Belleza del presente torneo.

No obstante, ha acordado incrementar la dotación asignada al Premio de Belleza y conceder dos accesit. El 1º a Ismael Terán por la cuantía de 240 € y el 2º a Carlos Matamoros por la cuantía de 120€.

Julián Alonso, Enrique Berrojo, Javier Méndez, Ricardo Montecatine, Juan José Pérez, Alfonso Rodríguez Sánchez de Alva y, en el recuerdo, Emilio Conejo.