DELEGACION SEVILLANA DE AJEDREZ

FEDERACION ANDALUZA DE AJEDREZ

C/ Benidorm nº 5                                                                 Sevilla  30.VI.2002

41001 – SEVILLA – Móvil 606-147023                             Circular   22/2002

Tel. 954501320  954220954  – Fax 95-4123515       Web: www.fsajedrez.com

 


CAMPEONATO PROVINCIAL

 POR EQUIPOS DE CLUBES

 TEMPORADA  2002-2003

  ========================

 

 1. CATEGORIAS                                                                    

 

 1.1 - La Federación Sevillana de Ajedrez organiza el Campeonato Provincial por Equipos de Clubes en sus  cuatro categorías: Preferente, Primera, Segunda y Tercera.

 

 1.2 - Las diferentes categorías estarán formadas, por los siguientes equipos:

 

CATEGORIA PREFERENTE – Labradores "A"(*), Los Palacios "A"(*), Enroque "A"(*) Olivares "A"(*), si no juegan el Campeonato Autonómico, Dos Hermanas “A”, Oromana “A”, Alekhine “A”,  Old Master "A", Las Dueñas “A”, Claret “A”, Sanluqueño “A”, Tenis Betis, Los Palacios “B”, Enroque “B”, Oromana-Cruzcampo y Aleph “A”.

 (*) - Equipos a sustituir por los de la Liga Andaluza.

 

PRIMERA CATEGORIA – Fdo de Herrerea “A”, Olivares “A” (si juega el Campeonato Autonómico), P.B. Marchena “A”, Ateneo, Moncase “A”, Hotel de la Vega, C.A. aljarafe, C.R.C. Gines, Pilas “A”, Carmonense, Pino Montano “B”, Sevilla-Este “A”, Dos Hermanas “B”, Rosa Roja, Capablanca “A”, Alekhine “B”, La Puebla, San José “A”, Pino Monteno “A”, Tablero Coriano “A”, Old Master “B”, Amate-1 “A”, Caballo Blanco y Claret “B”.

 

SEGUNDA CATEGORIA – Celada, A. Machado, Sevilla-Este “B”, Mercantil “A”, Dos Hermanas “C”, Oromana “C”, Arahal, Olivares “B”, Las Dueñas “B”, Enroque “C”, Bormujos, Sevilla Este “C”, Ugía, Old Master “C”, Tomares, Fdo de Herrers “B”, Mairena, Los Carteros, Dos Hermanas “D”, Sanluqueño “B”, Los Molares, Aleph “C”, Pino Montano “C”, Moncase “B”.

 

TERCERA CATEGORIA – Capablanca “B”, Olivares “C”, Urso Chess, el resto de los equipos clasificados en dicha categoría la pasada temporada y los de nueva inscripción.

 

1.3. Si alguno de los equipos clasificados para participar en las Categorías Preferente, Primera o Segunda, no pudiese reunir el mínimo de tableros exigidos, podrá  hacerlo en Tercera Categoría, comunicándolo así en la carta de inscripción.

 

1.4 Para cubrir estos puestos, así como los de otros equipos que no se inscriban y cualquier reajuste que pudiese producirse, se invita con carácter voluntario a los Clubes con equipos mejores clasificados en Tercera Categoría, a presentar dos listas alternativas, una para su posible participación en categoría superior con equipos de 8 tableros, y otra para equipos de cuatro tableros.

 

1.5- Se considera equipo juvenil el formado por menores de 20 años (nacidos a partir del 01.01.83), excepto dos jugadores mayores de esta edad, en caso de que el equipo

milite en las Categorías Preferente, Primera y  Segunda.  Id. Id. y un jugador mayor de 20 años en Tercera Categoría.

 

2. INSCRIPCION

 

2.1- Todos los Clubes que deseen participar podrán efectuar la inscripción de sus equipos desde el día 1 hasta el 20 de Septiembre a las 21 horas. Deberán presentar obligatoriamente los siguientes documentos, debidamente cumplimentados y firmados:

 

         A) - Ficha del Club.

         B) - Fichas de Equipos.

         C) - Fichas de jugadores.

         D) - Nombres del Delegado y Capitán, consignando

                claramente sus domicilios, teléfonos y dirección

                de Correo Electrónico (e-mail), si la tuvieran o

                persona afecta al Club con este requisito,

                independientemente de que estos datos figuren

                en las fichas de Clubes y Equipos.

 

2.2- En las fichas de inscripción del Club, se hará constar la relación de equipos y jugadores por orden de fuerza. Cada equipo deber  inscribir un mínimo de 8 jugadores (4 en 3ª categoría), más los suplentes que estime necesarios, no pudiéndose alterar la formación presentada bajo ningún concepto, una vez publicada  en la Circular del Torneo.

 

2.3- La no inscripción de cualquier equipo que tuviese reconocida alguna categoría, llevará  implícita la pérdida de la misma, debiendo comenzar por la última, si volviese a solicitar su participación.

 

2.4- Por causas justificadas, que deberán ser razonadas por escrito antes de realizarse el sorteo, los equipos serán autorizados, previo pago de los derechos de inscripción, a dejar de jugar el Campeonato, en cuyo caso se considerarán descendidos a la categoría inmediata inferior. Si no cumplen lo antedicho, o dejan de tomar parte por segunda vez consecutiva en la competición, perderán entonces todos los derechos de clasificación, siendo considerado como un equipo de nueva inscripción en la temporada que reaparezca.     

.

2.5- Para cubrir las vacantes que se produzcan, se seguirá el siguiente orden:

 

A)     - PREFERENTE - Equipos descendidos de la temporada anterior; Resto de equipos de Primera.

B)      - PRIMERA - Equipos descendidos de la temporada anterior; Resto de Equipos de Segunda.

C)      - SEGUNDA - Equipos descendidos de la temporada anterior: Resto de Equipos de Tercera.

 

3. SORTEO-SISTEMA DE COMPETICION

 

3.1-  El día 24 de Septiembre a las 20,00 horas, se celebrará el sorteo de los equipos inscritos, no admitiéndose las inscripciones de aquellos que no cumplan los requisitos anteriormente indicados.

 

3.2- La Categoría Preferente se jugará por sistema de liga a una vuelta, participando un mínimo de 12 equipos.

 

3.3- La Primera Categoría se jugará por sistema de Liga a una vuelta en dos grupos de 12 equipos, ordenados por media ELO PROVINCIAL de sus 8 mejores jugadores y en Fase única-

.

3.4- La Segunda Categoría se jugará por sistema de Liga a una vuelta en dos grupos de 12 equipos, ordenados por media ELO PROVINCIAL de sus 8 mejores jugadores y en Fase única.

 

3.5- La Tercera Categoría se jugará por sistema de Liga a una vuelta en grupos, ordenados por media ELO PROVINCIAL de sus 4 mejores jugadores y en Fase única. Clasificación Final, jugándose en total  un mínimo de

 

4. MATERIAL

 

4.1- Cada equipo de Tercera Categoría, deberá disponer de 2 relojes como mínimo, los cuales deberán transportar a los desplazamientos. Bien entendido que si los equipos locales de esta categoría dispusieran de la totalidad de los relojes, tienen la obligación de utilizarlos, aunque los visitantes rivales olvidaran este menester. Quedan exceptuados de esta obligación los equipos de Preferente, Primera  y Segunda Categorías.

 

4.2- Caso de no disponerse de la totalidad de los relojes en un encuentro, los tableros que no cumplan este requisito se considerarán perdidos por el equipo infractor. Los relojes disponibles se colocarán siempre por orden de fuerza.      

    

5. ALINEACIONES

 

5.1- A efectos de juego, los equipos estarán compuestos por 8 jugadores (4 en Tercera Categoría), los cuales han de estar necesariamente federados por el Club a que pertenece el equipo.

 

5.2- Para la segunda ronda y hasta antes de jugarse la cuarta, se podrán efectuar inscripciones de jugadores después del último inscrito, bien entendido que para su alineación será  necesario que dicha inscripción haya sido publicada en la Circular que emitirá semanalmente la Dirección del Torneo, quien lo hará  en la primera que aparezca y en la página Web de esta Federación, después de recibida la comunicación. Dichas inscripciones se efectuarán y abonarán personalmente en la  Secretaría de la Federación Sevillana de Ajedrez y deberán ser presentadas con la documentación correspondiente.      

 

5.3- Los Clubes con más de un equipo en distintas categorías, podrán alinear hasta un máximo de tres jugadores procedentes de los equipos inferiores, en los equipos de superior categoría. Si algún Club tuviese más de un equipo inscrito en la misma categoría sólo podrá alinear al mismo jugador en uno de estos equipos.  

 

5.4- A efectos de alineación, los jugadores "ascendidos" jugarán respetando el orden de fuerza de los equipos y jugadores. De disponerse de varios equipos filiales para ascender jugadores, deberá especificarse claramente el orden de clasificación de los mismos a estos efectos. Si no se especifica esta cuestión se tendrá en cuenta el número o letra del equipo (A,B,C, ... ó 1,2,3, ...)

 

5.5- La alineación indebida de jugadores llevará  consigo la pérdida del encuentro, sea cual fuere el resultado. (8-0 y 4-0, según sea el encuentro a 8 ó 4 tableros). La alteración del Orden de Fuerza de los jugadores llevará consigo la pérdida de los tableros afectados.

 

5.6- En cualquier momento el Arbitro (o capitanes) podrá solicitar la identificación de cualquier jugador.

 

5.7- No se permitirán acuerdos de encuentros empatados sin que los mismos se hayan disputado, es decir,  acuerdos previos sin jugar o telefónicos. De detectarse algún caso, se sancionará  a los infractores conforme se determina en el Reglamento de Disciplina Deportiva de esta Federación. (Pérdida de puntos en la clasificación general y sanción económica como GRAVE.)

 

5.8- Si al disputar un encuentro se presenta un equipo con menos del 50% de tableros, perderá  el mismo por incomparecencia.

 

5.9- De acuerdo con la disposición de la FEDA de fecha 12.09.74, los jugadores extranjeros deberán cumplir con todos los requisitos exigidos a los nacionales y podrán participar en los equipos, de acuerdo con la  siguiente escala:

 

A)  - En un equipo de un máximo de 5 jugadores, sólo podrá participar un extranjero, bien entendido que aunque la lista sea de 10 jugadores y pueda haber en ella dos extranjeros, si el equipo es de 4, sólo  podrán jugar uno en cada encuentro

 

         B) - Idem. 10 jugadores, podrán hacerlo dos.

6. CLASIFICACIONES-ASCENSOS-DESCENSOS

 

6.1- Los equipos clasificados en 1º y 2º lugar de categoría Preferente, serán proclamados CAMPEÓN y SUBCAMPEON Provincial respectivamente.

 

6.2- Descenderán a Primera Categoría los tres  últimos clasificados de Preferente e incluso un cuarto o quinto equipo, en función del desarrollo del Torneo Autonómico. Este aspecto puede afectar el sistema de descensos en el resto de las categorías para dejarlas ajustadas en su número habitual. (Preferente 12, Primera 24, Segunda 24).

 

6.3- Descenderán a Segunda Categoría, los seis últimos clasificados de Primera.

 

6.4- Descenderán a  Tercera Categoría, los seis últimos clasificados de Segunda.

 

6.5- Ascenderán a  Categoría Preferente, los tres primeros clasificados de Primera.

 

6.6- Ascenderán a Primera Categoría los tres primeros clasificados de  cada grupo de Segunda.

 

6.7- Ascenderán a Segunda Categoría los seis primeros clasificados de Tercera, regulados en función de los grupos que se formen.

 

6.8- En la actual  temporada, los equipos de la categoría Preferente ocuparán por orden de clasificación los puestos que para el Campeonato de Andalucía tenga derecho a cubrir esta Federación.

 

6.9- El Campeón de Sevilla Sistema Copa, por propuesta aprobada en la Asamblea General del 27.11.93., disputará un match a encuentro único con el último equipo clasificado para el Campeonato de Andalucía caso de ser más de uno los que representen a esta Provincial por este Torneo en dicha competición.

 

7- INCOMPARECENCIAS

 

7.1- Transcurrida una hora desde el momento del inicio de la sesión de juego (puesta en marcha del reloj), perderá  por incomparecencia el equipo o jugador que no haya hecho acto de presencia en la Sala de Juego.

 

7.2- La descalificación por pérdida de dos encuentros por incomparecencia, de acuerdo con las Bases, como la retirada del Torneo después de inscrito, llevará consigo el descenso automático de categoría por ocupación del ultimo lugar, aunque por su puntuación le correspondiera mejor clasificación, perdiéndose los derechos a cubrir vacantes en dicha categoría.

 

7.3- No obstante, y a efectos de los distintos adversarios, si hubiese jugado más del 50% de los encuentros se le mantendrán los resultados obtenidos.

 

8- EVALUACIONES

 

8.1- A efectos de rating, las partidas del Campeonato Provincial  por  Equipos  de  Clubes  se  computarán  para   las respectivas listas establecidas.

 

8.2- Si se ha perdido un encuentro por incomparecencia al no haberse presentado el 50% de jugadores necesarios, el resultado del mismo será de 8-0 ó 4-0 según la categoría, pero a efectos de ranking, el jugador (o jugadores) presentes del equipo incompareciente, podrá exigir la celebración de su partida, consignando en las Observaciones del Acta dicha circunstancia. (Resultados válidos de las partidas para Elo).

 

9- ACTAS-COMUNICACIONES

 

9.1- De la celebración de cada match se levantará  un Acta, en la que se hará constar Fecha, Local de Juego, Nombre de los Equipos, Jugadores contendientes con nombre y dos apellidos, Colores, Resultados particulares y totales del encuentro, la cual deberá ser firmada por ambos Capitanes y el Arbitro nombrado al efecto, consignándose en el apartado "OBSERVACIONES", cualquier reclamación por anomalías que  surjan.

 

9.2- Este Acta deberá ser confeccionada por triplicado, quedando un ejemplar en poder del equipo local, otro será entregado al equipo visitante y el original, acompañado de las correspondientes planillas firmadas por los jugadores, deberá ser remitido al Director del Torneo el mismo día de juego. Dicho documento deberá ser totalmente cumplimentado, consignándose el resultado final del match.

 

9.3- Con objeto de que los resultados de los encuentros queden reflejados en la Circular que se confecciona al  término de cada ronda, los Delegados de Clubes que jueguen sus equipos en casa deberán comunicar los mismos a los Subdirectores del Torneo, por teléfono en la misma fecha de su celebración, antes de las  21.00 horas.

 

9.4- La información de las circulares emitidas por la FSA, quedará reflejada en nuestra página web:

                          www.fsajedrez.com

y por correo ordinario. Cuando se vea que los usuarios de e-mail son suficientes, se emitirá  por este conducto.

 

10- ORGANIZACIÓN TECNICA

 

10.1- Será designado por la Federación Sevillana de Ajedrez, un Director del Torneo y cuantos Subdirectores  se estimen necesarios.

 

10.2- Por el equipo local será designado el Arbitro del encuentro. En los casos de reclamaciones, deberá adjuntar informe de las mismas junto al Acta del encuentro.

Caso de no haber sido nombrado el Arbitro por el equipo local, se actuará para tal función en el siguiente orden:

 

A)     - Arbitro Internacional del equipo local

B)      - Arbitro Internacional del equipo visitante

C)      - Arbitro Nacional del equipo local

D)      - Arbitro Nacional del equipo visitante

E)       - Arbitro FADA ó FSA del equipo local

F)       - Arbitro FADA ó FSA del equipo visitante.

G)      - Delegado equipo local

H)      - Delegado equipo visitante

I)        - Capitán equipo local

J)        - Capitán equipo visitante

.

El hecho de que se produzca este nombramiento no atenúa la responsabilidad del equipo local con respecto al incumplimiento de esta norma.

 

10.3 – Los equipos podrán solicitar Arbitros a la F.S.A., con coste a su cargo, bajo las siguientes condiciones:

 

Honorarios

36,00 Euros/sesión completa

Desplazamiento

0,15 Euros/Km. Distancias superiores a 5 Kms.(Residencia-Sala)

Dieta

6,00 Euros, si la sesión supera 14,00 horas.

 

10.4- Excepcionalmente en la última ronda de la competición, la Dirección del Torneo podrá reunir en un mismo local de juego a equipos implicados en puestos decisivos de cara a la clasificación final en cada categoría. De igual manera nombrará el/los árbitros que estime oportunos para tal menester. Los equipos afectados por esta situación de “final de competición” deberán recurrir a la Dirección del Torneo en escrito razonado y en el plazo máximo de 24 horas, desde la terminación de las partidas de la penúltima ronda (16.00 horas) al objeto de poder publicar en la circular correspondiente los cambios de local de juego a que hubiere lugar.

 

10.5- El Comité de Competición será designado por la Junta Directiva de la F.S.A, a propuesta de la Vocalía de Competiciones.

 

10.6- Cada Club deberá nombrar un Delegado y tantos Capitanes como equipos inscriba, informando en la carta de inscripción de sus señas y teléfonos. El cargo de Delegado y Capitán, no es incompatible.

 

10.7- La función del Delegado es la de representar al Club ante la Federación Sevillana de Ajedrez.

 

 10.8- Las funciones de los capitanes serán las siguientes:

 

A)  - Solventar con el capitán del equipo adversario los problemas que surjan, antes o durante los     encuentros.

B)   - Presentar al Arbitro la lista de los jugadores titulares que van a competir en esa jornada.

C)   - Firmar las Actas al término de cada encuentro, efectuando las reclamaciones pertinentes a que  hubiere lugar.

D)   - Proponer o adaptar resultados de partidas con ambos contendientes presentes y efectuadas sus primeras jugadas, cuando este resultado cumpla el objetivo previsto por su equipo. En todo caso tendrá que estar conforme el jugador para acordar el resultado. Igualmente, deberá estar conforme cuando se abandone una partida.

E)    - Acordar con el capitán del equipo adversario, en caso de no nombramiento de Arbitro, que persona presente en la sala hará esta función.

 

10.9- La organización del Torneo mantendrá  contacto exclusivamente con los Delegados y Capitanes, quienes a su vez harán llegar estas instrucciones al resto de sus jugadores.

 

10.10- Caso de que durante la celebración del Torneo sea necesaria la sustitución del Delegado de un Club o del capitán de un equipo, ésta deber  ser comunicada a la Dirección del Torneo. En caso del Capitán, se autorizará que en el primer encuentro que se celebre sea sustituido por el 1º tablero, si no ha sido publicado el cambio en la Circular del Torneo.

 

11- RECLAMACIONES

 

11.1- Cuando un Club no esté conforme con un fallo arbitral o de Dirección, podrá  recurrir en un plazo de 3 días ante el Comité de Competición, bien entendido que en todo caso,  si la decisión es la de continuar la partida, el jugador estará  obligado a hacerlo, no presuponiendo ello la aceptación de la decisión  recurrida.. En estos casos se estipula una fianza de TREINTA EUROS, los cuales serán devueltos siempre que el recurso sea favorable al recurrente y en caso contrario decidirá el Comité de Competición. Sin este requisito no será atendida ninguna reclamación.

 

12- CALENDARIO

 

12.1- El Torneo dará comienzo el día 12 de Octubre de 2002 en  todas sus categorías, con el siguiente calendario:

 

1ª Ronda

12.10.02

2ª Ronda

13.10.02

3ª Ronda

20.10.02

4ª Ronda

27.10.02

5ª Ronda

01.11.02

6ª Ronda

03.11.02

7ª Ronda

10.11.02

8ª Ronda

17.11.02

9ª Ronda

24.11.02

10ª Ronda

01.12.02

11ª Ronda

15.12.02

12ª Ronda

22-12-02

 

12.2- La Dirección del Torneo se reserva las fechas de los  dias 6, 8 y 9 de Diciembre para posibles ajustes de calendario en cualquier categoría.

 

12.3- El match entre el Campeón de Copa de la temporada 2001-2002 y el último clasificado para el Campeonato de Andalucía del Torneo de Liga Categoría Preferente de la presente temporada, si fuese necesario, tendrá  lugar el dia 22 de Diciembre, según sorteo que se efectuará en esta Federación.

 

13- HORARIOS DE JUEGO

 

13.1– La sesión de juego dará comienzo a las 10 de la mañana de los domingos y festivos indicados en el       calendario anteriormente reseñado. Ahora bien, si por mutuo acuerdo los relojes de las partidas no se ajustan al comienzo de la sesión de juego, a efectos de pérdidas por

incomparecencia prevalecerá la hora indicada en el reloj de juego.

 

13.2- Previa autorización de la Dirección del Torneo, los equipos podrán ponerse de acuerdo para adelantar su encuentro completo,  salvo en las tres últimas  rondas.

 

13.3-  En ningún caso se permitirá la suspensión parcial del mismo (una o varias partidas).

 

13.4- No podrá comenzarse ninguna partida si no se ha presentado al Arbitro la lista de jugadores que intervendrán en el encuentro, considerándose el equipo como no presentado a efectos de poner en marcha los relojes.

 

13.5- Si a la hora señalada para comenzar un encuentro no estuviese preparado y debidamente colocado todo el  material de juego (tableros, piezas, relojes y planillas), todo el tiempo que se pierda en dar comienzo el encuentro será cargado en los relojes del equipo local. En los casos de equipos que actúan en locales cedidos por otros Clubes, serán  ellos los responsables, o sea, los que juegan, no los propietarios del local.

 

14- CONDICIONES Y BASES DEL JUEGO

 

14.1-  Se regirá  el Torneo por el Reglamento de las Leyes del Ajedrez de Estambul-2000, siendo la velocidad de juego de 40 jugadas en las dos primeras horas, continuando la partida dos horas más (una para cada jugador), decidiéndose la misma a caída de bandera. (Se adjuntan Reglas complementarias para este Sistema).

 

14.2- Los relojes serán puestos a las 4.00 horas, siendo el control de toda la sesión de  juego a las 7.00 horas.

 

14.3- Los encuentros se jugarán en los locales de los equipos que figuren escritos en primer lugar. Estos jugarán con blancas en los tableros impares y con negras en los tableros pares.

 

14.4- No podrá  celebrarse en la Sala de Juego ninguna partida que no corresponda a un Campeonato Oficial en tanto se estén celebrando las de esta competición, dato a tener muy en cuenta por los Clubes que cedan sus locales a otros equipos, aunque no jueguen esa ronda en su local, estando obligados a respetar las normas establecidas.           

 

 

15.- PUNTUACIONES Y DESEMPATES

 

 

15.1.- El sistema de puntuación será de 2 puntos para el Equipo vencedor, 0 puntos para el equipo perdedor y 1 punto para cada equipo en caso de empate.

 

15.2.- Las incomparecencias de equipos sin justificación, serán penalizadas con la pérdida de 1 punto en la clasificación final, no teniéndose en cuenta esta circunstancia para los casos de desempate.  Cuando se razone esta circunstancia, decidirá el Comité de Competición, considerándose como un recurso a todos los efectos.

 

15.3.- Se establecen los siguientes sistemas de desempate:

 

A)  - Resultado particular entre los equipos empatados. (Puntos de match = 2,1,0)

B)   - Tanteos por tableros en todos los encuentros (Suma de todos los puntos conseguidos por todos los  jugadores individualmente).

C)   - Sonneborn-Berger (Suma de todos los puntos de los equipos a quienes se ha  vencido y de la mitad con quienes se ha empatado).

D)   - Valoración de tableros entre los empatados  (Multiplicar por 8 los puntos obtenidos por el primer tablero, por 7 los del segundo, etc. y sumarlos).

E)    - Desempate a doble vuelta con valoración de tableros.

 

 

16.- DISPOSICION FINAL

 

16.1- En todo lo no previsto en estas Bases, se aplicará el Reglamento de la FIDE (Leyes del Ajedrez-Estambul 2000.

 

16.2.- Toda la correspondencia relacionada con esta competición deber  ser enviada de la siguiente forma:

 

      FEDERACION SEVILLANA DE AJEDREZ

           (Campeonato Provincial por Equipos)

              Benidorm, 5 -  41001 -  SEVILLA

 

 

  Sevilla,  30 de Junio de 2002